Mérida, Yucatán en 195 fotografías (10 minutos)

viernes, 8 de octubre de 2010

Desarrollos inmobiliarios "satélite"

En la exoperifiera de Mérida se construyen actualmente tres "ciudades satélite". Al poniente tenemos Ciudad Caucel, al norte Las Américas y al oriente Los Héroes. Las dos primeras se construyen desde la década pasada, ya tienen un considerable avance y son atravesadas por el Anillo 230 KVA (líneas de alta tensión que marcan el derecho de vía para el futuro Anillo Vial Metropolitano).

Glorieta calle 55 x 98/96



Ciudad Caucel

Ciudad Caucel se ubica en el Poniente de la ciudad, al sur de la comisaría urbana del mismo nombre. Ya hemos hablado sobre este desarrollo inmobiliario. Superó por mucho en tamaño a Francisco de Montejo (en su momento, el fraccionamiento más grande de Mérida). Aparte de contar con miles de viviendas unifamiliares, este año se construyó e inauguró el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya y en 2009 se rescató la Hacienda Anicabil.

Entrada a Animaya
Animaya

Hacienda Anicabil
Hacienda Anicabil

Actualmente, se construye una clínica del IMSS a unos metros de la glorieta central:


Y frente a ésta un Wal Mart. La pasada administración municipal construyó una glorieta de acceso a la calle 62, facilitando la entrada y salida del fraccionamiento.



Construcción del entronque calle 59 Ciudad Caucel / Periférico
Salida al Periférico por la calle 59, todavía no petrolizada

El cabildo de Mérida aprobó la construcción de otro supermercado en esta zona habitacional y el el extremo norponiente de ésta se construyen 8 edificios de departamentos como parte del conjunto habitacional "Villa Jardín".

Condominios de Villa Jardín y viviendas unifamiliares

Se llega desde el interior de Mérida por la avenida Jacinto Canek o directamente por el Anillo Periférico (salida en el DV Caucel, km. 40). Debido a que todavía no cuenta con muchos servicios básicos (supermercados, tiendas de conveniencia, hospitales, escuelas suficientes, etc.) gran parte de los habitantes de Ciudad Caucel tiene que viajar al interior de la ciudad todos los días, lo cual satura enormemente la avenida Canek y ocasiona embotellamientos en las mañanas.

Ciudad Caucel II

La construcción de Ciudad Caucel II debe iniciar este año y concluir en 2014. El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de este proyecto se puede consultar en el portal de la Semarnat (disponible desde diciembre 2009).

Ciudad Caucel II
Ciudad Caucel II (fuente: MIA)

Este desarrollo inmobiliario se construirá al sur y poniente de Ciudad Caucel. Contará con un total de 17,402 viviendas (CCI contaba con 20,200 cuando se elaboró el MIA), 889 lotes comerciales y 196 para uso mixto.

Ciudad Caucel II será atravesado por la carretera Mérida - Celestún/Sisal:

Photobucket

Las Américas II

El MIA del fraccionamiento Las Américas II está disponible en el portal de la Semarnat desde septiembre 2009. Este desarrollo se construye al norte de Las Américas y al sur de la comisaría de Komchén. Contará con 6,226 viviendas unifamiliares, 1 lote para plaza comercial y 25 lotes comerciales. Las obras tardarán un total de 4 años.

Las Américas Mérida
Primera etapa del fraccionamiento las Américas (al norte se pueden ver los primeros trazos de LAII)

Se puede llegar a las Américas por el Anillo Periférico (salida en el DV Facultad de Ingeniería, km. 33) o la carretera Mérida-Progreso (DV Dzityá). A continuación, fotos del proyecto (tomadas en octubre 2010):

Glorieta en la avenida 55 x 96/98 (futuro Anillo Vial Metropolitano):


Glorieta de la 55 x 108:


Parece imitar, en menor escala, el estilo de Los Gansos de Polo, en la calle 74 x 59 de Las Américas I:

Glorieta Los Gansos de Polo Glorieta Los Gansos de Polo

Futuras viviendas, en la calle 55 x 106:

Las Américas II


Los Héroes

El MIA, publicado en enero 2010, nos indica que el fraccionamiento Los Héroes contará con 14,535 lotes para viviendas unifamiliares, 12 para vivienda multifamiliar, 1 para una plaza comercial y 48 para uso comercial. El desarrollo se construirá en cuatro etapas, a lo largo de 80 meses, (6 años y 8 meses) y en cada etapa se edificarán 3,633 casas.

Fraccionamiento Los Héroes Mérida
Terrenos que ocupará el fraccionamiento Los Héroes (fuente: MIA)

Comunicado con Mérida por la avenida paralela a las vías del tren del oriente, que en un futuro cercano contará con un distribuidor vial en su cruce con el Anillo Periférico, punto desde el cual la vialidad es denominada calle 149. Actualmente se puede acceder libremente a la zona y ver las primeras casas:

Fraccionamiento Los Héroes Mérida Calle 145 x 172 Los Héroes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario