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Inicia: Salida a Umán (Kilómetro 0)
Termina: -
Longitud: 50 Kilómetros.
También conocido como: Periférico, Anillo Periférico.
El Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza es un circuito vial que rodea y delimita el interior de la ciudad de Mérida.
En el año 2009, se instalaron postes de luz a lo largo de toda la vía.
También conocido como: Periférico, Anillo Periférico.
El Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza es un circuito vial que rodea y delimita el interior de la ciudad de Mérida.
En el año 2009, se instalaron postes de luz a lo largo de toda la vía.
Llegando al final de la Avenida Benito Juárez, tenemos el Distribuidor vial Umán, que marca el Kilómetro 0 del Periférico. Éste y el paso a desnivel que sale a la carretera a Campeche son los únicos que pasan por encima del anillo vial, a distinción de los demás donde las salidas de la ciudad pasan por debajo y el Periférico encima.
Periférico, visto desde el paso a desnivel:
A un lado, la DTEY:
Llegando al kilómetro 3 podemos ver otro distribuidor vial. Es una salida directa a la carretera a Campeche, que no atraviesa el centro de Uman. Éste tiene la peculiaridad de ser sólo un puente, a diferencia de los demás pasos a desnivel, que vienen en pares:
Llegando al kilómetro 3 podemos ver otro distribuidor vial. Es una salida directa a la carretera a Campeche, que no atraviesa el centro de Uman. Éste tiene la peculiaridad de ser sólo un puente, a diferencia de los demás pasos a desnivel, que vienen en pares:
Una vista del kilómetro 5:
El Distribuidor vial Dzununcán en el kilómetro 6, que marca la intersección del Periférico con la Avenida 86 del "Sur Profundo". Es la salida a la subcomisaría Santa Cruz Palomeque y - más al sur - la Comisaría Dzununcán:
Distribuidor vial de la Calle 42 Sur, entre los kilómetros 11 y 12:
Este dv se encuentra junto a la base militar de la ciudad y la salida lleva a Leona Vicario, Tandzibichén y varias comisarías y poblados del interior del estado.
El DV Mulchechén, en el kilómetro 13:
Mulchechén y este tramo del Periférico están en la frontera municipal con Kanasín.
Desde el cual se aprecian las siguientes vistas:
Es una obra algo ostentosa a mi parecer, deberían hacer más puentes peatonales, no sólo uno innecesariamente grande.
La salida a Cancún, en el kilómetro 17:
Algo que muchos consideramos un atraso es el hecho de que el Anillo Periférico aún cuenta con tres intersecciones semaforizadas, todas ubicadas en el oriente. La primera intersección con semáforos se encuentra en el Kilómetro 18 (Salida a Tixkokob):
Distribuidor vial Calle 59, al final de la Avenida Fidel Velázquez, entre los kilómetros 18 y 19:
Modelorama, poco antes de la Coca Cola:
La Coca Cola, en los kilómetros 19 y 20:
Sala de fiestas Jardín Carta Clara:
La segunda intersección semaforizada es con la salida de las vías del tren. Está poco antes del kilómetro 22:
Los camellones de Periférico son bastante amplios y algunos muy hundidos, lo cual es una medida buena para prevenir accidentes (haciendo muy difícil que alguien salte a la vía opuesta, por ejemplo) pero una molestia para los peatones:
Maderas Bajce, en la Colonia Leandro Valle (Kilómetro 22), junto a la avenida que lleva a Chichí Suárez:
Esta colonia es atravezada por el Periférico.
El tercer juego de semáforos, que coincide con la Calle 35 de la Colonia Leandro Valle (Salida a Chichí Suárez y Sitpach):
Mimiel y la Quinta Terrenito:
Entre los kilómetros 25 y 26 se encuentra el Distribuidor vial Cholul:
Así se veía la obra a finales del 2008 (fue abierto a la circulación a principios de 2009):
Pasa frente a la Colonia José María Iturralde, conocida como "Las Águilas":
Y, al norte, frente a un vivero:
Desde el Kilómetro 28, dos distribuidores viales para comunicar con la Subcomisaría Santa Gertrudis Copó y los fraccionamientos de la transperiferia:
El primero es un mini distribuidor para compactos, como pueden apreciar:
Y el segundo, en el kilómetro 29, conecta a la Avenida Andrés García Lavín con el poblado y los fraccionamientos Cocoyoles, Algarrobos y Punta Lago.
Al final de la Avenida Andrés García Lavín se encuentra la plaza City Center:
Y una Gasolinera junto al distribuidor vial:
La Universidad Marista:
Frente a la cual se encuentra el Distribuidor vial Temozón Norte, que lleva a los futuros fraccionamientos que absorberán a dicha comisaría:
En la vía interior, una calle lateral une a este DV con el de Santa Gerturidis:
Las vías del tren pasan por debajo de este distribuidor, que por cierto es de sólo dos carriles, ya que fue de los primeros (junto con el de Umán y Campeche).
El Distribuidor Vial Facultad de Ingeniería, en el kilómetro 33, que lleva a la calle 50 del Fraccionamiento Francisco de Montejo y la Av. Industrias No Contaminantes o Maquiladores:
La Facultad de Ingeniería, entrando a dicha avenida:
Así se veía la entrada a Francisco de Montejo antes de que iniciara la obra:
Y la Avenida Industrias No Contaminantes:
La obra (primer semestre de 2009):
Las Facultades de Matemáticas e Ingeniería Química de la UADY, entre los kilómetros 33 y 34:Y la Avenida Industrias No Contaminantes:
La obra (primer semestre de 2009):
Las tres facultades anteriores integran el Campus de Ingeniería y Ciencias Exactas.
Curvatura hacia el sur, en el kilómetro 34:
Salida entre el kilómetro 35 y 36 (calle 41 de Francisco de Montejo):
El recién inaugurado CRIT Yucatán:
Accesso / salida a la Avenida 51 de Francisco de Montejo:
El kartódromo Time Kart Mérida:
La Salida a Dzityá y - poco antes de este poblado - la Colonia Real Montejo:
Gasolinera y 7 Eleven junto a la salida a Dzityá:
Salida a Periférico poco después del kilómetro 37 (entronque de Chenkú). Esta vía es una prolongación de la Avenida Cupules:
Distribuidor vial Caucel (Kilómetro 40), que marca el final de la Avenida Jacinto Canek y salida a la Comisaría Caucel:
Abajo de este desnivel, la SSP construyó un módulo tipo salida a carretera:
En un futuro, la avenida 59 de Ciudad Caucel entroncará con el Periférico.
Cerca del kilómetro 41:
Vegetación del camellón:
Bicimaya:
Superior:
Acceso al fraccionamiento Juan Pablo II (calle 41):
Complejo Estatal de Seguridad Pública:
El gobierno planea mover la central de la SSP a esta ubicación en marzo 2010.
Kilómetro 46:
Un retorno en el kilómetro 47:
Llegando al "final" del periférico (o volviendo al inicio) encontramos las vías del tren (Vista sudeste):
Vías del tren (Noroeste, hacia Mérida):
CFE:
El único alto total en todo periférico, antes del kilómetro 50 (debido a las vías del tren):
Torres de alta tensión:
Industrias, llegando de nuevo al Kilómetro 0:
Pasos a desnivel: El Periférico cuenta con 17 pasos a desnivel. Originalmente contaba con las salidas a Umán y Progreso, a las que se sumó la de Campeche. En 2002, cuando comenzó la modernización del Periférico, se construyeron los puentes de Dzununcán, Xmatkuil, 42 Sur, Mulchechén, Kanasín, Valladolid, Calle 59, Conkal, Cholul, Santa Gertrudis Copó y Caucel. En 2009 se construyó el de Facultad de Ingeniería y en 2010 el de Temozón Norte / Sodzil.
Zonas residenciales que atraviesa* / delimita:
* Dividido por el Periférico.
Publicado originalmente en El blog de Pepe el 3 de febrero de 2009 a las 11:00AM. Actualizado varias veces desde entonces.
Zonas residenciales que atraviesa* / delimita:
- Colonia El Roble
- Colonia El Roble Agrícola*
- Colonia Dzununcán*
- Colonia Guadalupana+
- Colonia Nueva San José Tecoh*
- Colonia Plan de Ayala Sur*
- Fraccionamiento Jardines del Sur
- Fraccionamiento Villa Magna del Sur
- Fraccionamiento del Sur
- Colonia Cecilio Chi*
- Colonia San José Tzal
- Colonia Mulchechén
- Colonia Reparto Granjas
- Colonia Nueva Kukulkán
- Colonia San Antonio Kaua III*
- Colonia San Antonio Kaua II
- Colonia San Pedro Noh Pat+
- Fraccionamiento Acuaparque
- Fraccionamiento Vergel IV
- Colonia Paseos de Vergel
- Colonia San Pablo Oriente
- Colonia Benito Juárez Oriente
- Colonia Francisco Villa Oriente+
- Colonia Amalia Solórzano
- Colonia Amalia Solórzano II+
- Colonia Melchor Ocampo*
- Colonia Melchor Ocampo II
- Fraccionamiento San Vicente Oriente
- Colonia Leandro Valle*
- Colonia Santa María
- Subcomisaría Chichí Suárez
- Colonia Santa María Chi+
- Fraccionamiento Pinos del Norte
- Fraccionamiento Real de Pinos
- Fraccionamiento Jardines del Norte
- Fraccionamiento José María Iturralde
- Fraccionamiento Vista Alegre Norte
- Colonia Santa Rita Cholul+
- Fraccionamiento Montecarlo
- Colonia/Subcomisaría Santa Gertrudis Copó*
- Colonia San Ramón Norte
- Colonia/Subcomisaría Sodzil Norte
- Colonia Ampliación Revolución
- Colonia/Subcomisaría Xcumpich
- Colonia Dzityá Polígono Chuburná+
- Fraccionamiento Francisco de Montejo
- Colonia Periférico Poniente +
- Fraccionamiento Cámara de la Construcción
- Fraccionamiento Las Magnolias
- Fraccionamiento Paseos de Chenkú
- Colonia Amapola
- Colonia El Porvenir
- Desarrollo Urbano Ciudad Caucel
- Fraccionamiento Nora Quintana
- Fraccionamiento Juan Pablo II
- Fraccionamiento Paseos de Opichén
- Fraccionamiento Ampliación Ciudad Industrial*
* Dividido por el Periférico.
Publicado originalmente en El blog de Pepe el 3 de febrero de 2009 a las 11:00AM. Actualizado varias veces desde entonces.
buen reportaje
ResponderBorrarTe felicito...magnífico trabajo
ResponderBorrarBuenas fotos
ResponderBorrar... buenas fotos...
ResponderBorrarGracias, Ebka. Saludos!
ResponderBorraral mes de abril 2011 ya se construyeron mas puentes peatonales, excelente reportaje felicidades
ResponderBorrarmientras mas leo acerca de mi tierra mas me emociono y mas la quiero!
ResponderBorrarME PUEDEN DECIR CUANDO SE CONSTRUYO SE LOS AGRADECERIA MUCHOOO!
ResponderBorrarme pueden decir en que año/mes se construyó el anillo periférico de Mérida gracias
ResponderBorrarSe construyo en 1955. Saludos
BorrarHace unas semanas intentamos averiguarlo. Pedimos la información al Gobierno del Estado pero nos remitieron a Obras Públicas. El proyecto, nos consta, existe desde la década de los 70's.
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