Inicia: Kilómetro 32 del Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza.
Termina: Carretera Progreso - Chicxulub
Longitud: ~25. 5 Kilómetros.
La Carretera Mérida - Progreso es una autopista de 8 carriles (cuatro por cada sentido de circulación), que cuenta con 9 distribuidores viales. Es una de las vialidades más importantes de Yucatán, ya que comunica a la capital con el puerto principal del Estado.
A principios del 2006, iniciaron los trabajos para modernizar la carretera. Antiguamente, sólo contaba con dos carriles por lado. La obra se dio por finalizada tres años después, aunque faltó trabajar en varios puntos menores del proyecto, como las esculturas debajo de los distribuidores viales - que servirían como referencia, las ciclopistas, las áreas verdes y las barreras mencionadas en el sitio del Plan Estratégico de Mérida, aunque es posible que jamás se lleven a cabo estas mejoras. También ayudaría la construcción de puentes peatonales a lo largo de la vía. Esta ampliación facilitará el crecimiento de la ciudad hacia el norte.
Actualmente, se considera que "la carretera" inicia a la altura del Kilómetro 32 Anillo Periférico, aunque este punto esté marcado como el kilómetro 9 . Antiguamente, la Avenida Tecnológico era considerada parte de la vía, al igual que la Avenida Ricardo "El Vate" López Méndez, pero ahora estos antiguos tramos de la autopista pasaron a ser avenidas de la ciudad, debido a la urbanización.
En pocos años, los terrenos aledaños a la carretera habrán sido urbanizados. Desarrollos como Las Américas, Temozón Norte, Hacienda Xcanatún, Residencial Xcanatún, La Ceiba, Santuario Komchén, Dzidzilché Club Resort y la Plataforma Logística extenderán la urbanización inclusive más allá del límite municipal con Progreso, a la altura de San Ignacio.
Como mencionamos antes antes, la carretera cuenta con nueve distribuidores viales, que son los siguientes:
El DV Carretera Mérida - Progreso, a la altura del kilómetro 32 del Anillo Periférico:
DV Dzityá, cerca del kilómetro 10:
DV Xcanatún - Parque Industrial, cerca del kilómetro 12:
El retorno de la Ceiba es un pequeño desnivel en la vía sur - norte de la carretera:
Si se lleva a cabo el proyecto del Anillo Vial Metropolitano, se construirá un DV entre el retorno de La Ceiba y el DV Dzibilchaltún en la próxima década.
Dzibilchaltún - Komchén, cerca del kilómetro 18:
El de Tamanché, que lleva a dicha comisaría.
San Ignacio Dzidzilché, cerca del kilómetro 21:
Flamboyanes y Paraíso, en el municipio de Progreso.
Desviación a Chelem, cerca del kilómetro 32:
Las vías del tren atraviezan la carretera:
Antes de llegar al DV Chelem la vía pasa gradualmente a ser de 5 (porque es pasando el DV Flamboyanes) a 2 carriles, detalle que hay que tener en cuenta al acercarse a Progreso.
Saliendo de Progreso hacia Mérida:
Termina: Carretera Progreso - Chicxulub
Longitud: ~25. 5 Kilómetros.
La Carretera Mérida - Progreso es una autopista de 8 carriles (cuatro por cada sentido de circulación), que cuenta con 9 distribuidores viales. Es una de las vialidades más importantes de Yucatán, ya que comunica a la capital con el puerto principal del Estado.
A principios del 2006, iniciaron los trabajos para modernizar la carretera. Antiguamente, sólo contaba con dos carriles por lado. La obra se dio por finalizada tres años después, aunque faltó trabajar en varios puntos menores del proyecto, como las esculturas debajo de los distribuidores viales - que servirían como referencia, las ciclopistas, las áreas verdes y las barreras mencionadas en el sitio del Plan Estratégico de Mérida, aunque es posible que jamás se lleven a cabo estas mejoras. También ayudaría la construcción de puentes peatonales a lo largo de la vía. Esta ampliación facilitará el crecimiento de la ciudad hacia el norte.
Actualmente, se considera que "la carretera" inicia a la altura del Kilómetro 32 Anillo Periférico, aunque este punto esté marcado como el kilómetro 9 . Antiguamente, la Avenida Tecnológico era considerada parte de la vía, al igual que la Avenida Ricardo "El Vate" López Méndez, pero ahora estos antiguos tramos de la autopista pasaron a ser avenidas de la ciudad, debido a la urbanización.
En pocos años, los terrenos aledaños a la carretera habrán sido urbanizados. Desarrollos como Las Américas, Temozón Norte, Hacienda Xcanatún, Residencial Xcanatún, La Ceiba, Santuario Komchén, Dzidzilché Club Resort y la Plataforma Logística extenderán la urbanización inclusive más allá del límite municipal con Progreso, a la altura de San Ignacio.
Como mencionamos antes antes, la carretera cuenta con nueve distribuidores viales, que son los siguientes:
El DV Carretera Mérida - Progreso, a la altura del kilómetro 32 del Anillo Periférico:
DV Dzityá, cerca del kilómetro 10:
DV Xcanatún - Parque Industrial, cerca del kilómetro 12:
El retorno de la Ceiba es un pequeño desnivel en la vía sur - norte de la carretera:
Si se lleva a cabo el proyecto del Anillo Vial Metropolitano, se construirá un DV entre el retorno de La Ceiba y el DV Dzibilchaltún en la próxima década.
Dzibilchaltún - Komchén, cerca del kilómetro 18:
El de Tamanché, que lleva a dicha comisaría.
San Ignacio Dzidzilché, cerca del kilómetro 21:
Flamboyanes y Paraíso, en el municipio de Progreso.
Desviación a Chelem, cerca del kilómetro 32:
Las vías del tren atraviezan la carretera:
Antes de llegar al DV Chelem la vía pasa gradualmente a ser de 5 (porque es pasando el DV Flamboyanes) a 2 carriles, detalle que hay que tener en cuenta al acercarse a Progreso.
Saliendo de Progreso hacia Mérida:
Publicado originalmente el 8 de abril de 2009 en El Blog de Pepe. Actualizado el 18 de septiembre de 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario