Mérida, Yucatán en 195 fotografías (10 minutos)

lunes, 11 de enero de 2010

Lista de avenidas en Mérida, Yucatán, México

En mis viajes fotográficos, una de mis metas fue capturar la escencia de las avenidas de la ciudad. Su estructura, vegetación, comercios, residencias históricas y origen, pero no encontré ningún sitio que las listara y explicara el por qué de sus nombres.

En orden alfabético:

Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza: Alcalde de Mérida y gobernador de Yucatán. Fue predecesor y colaborador cercano de Felipe Carrillo Puerto y fue fusilado casi al mismo tiempo que él. Libramiento de 50 kilómetros y 3 carriles por vía que rodea y define el interior de Mérida. Con múltiples pasos a desniveles e iluminación, es la vía más moderna y transitada de la ciudad. Ver artículo.

Anillo Vial Metropolitano: Proyecto para hacer un segundo periférico alrededor de la ciudad de Mérida. De llevarse a cabo, seguirá el perímetro de la línea de alta tensión 230 KVA y tendrá 10 carriles.

Alfredo Barrera: Prestigioso antropólogo, lingüista, profesor y estudioso de la cultura maya precolombina (más información). Vía principal de Pensiones.

Avenida Andrés García Lavín: Periodista, empresario y humanista yucateco (más información). Recorre San Ramón, San Antonio Cucul, Montebello y San Ramón Norte y pasa por lugares como Planet Bowl, Platinum Luxury Condos y City Center, desembocando en el Periférico. Parte del antiguo camino a Chablekal.

Avenida Aviación: Libramiento que lleva al aeropuerto de la ciudad. Comienza donde la Avenida Itzaes coincide con Circuito Colonias y termina a la altura de la Avenida Pedro Sainz de Baranda, en la Ciudad Industrial, donde se convierte en la Avenida Benito Juárez.

Avenida Benito Juárez: Presidente de México. Salida a la carretera a Umán, pasando el aeropuerto de la ciudad. Pasa por las fábricas de la Ciudad Industrial y por lo mismo hay muchos camiones de carga en este tramo.

Avenida Cámara de Comercio: Nombrada así por el centenario de dicha organización en Mérida (ver artículo). Vía residencial que comunica los fraccionamientos y colonias del norteste, la zona más próspera de la intraperiferia de la ciudad. Cuenta con varias mini plazas.

Avenida Campestre: Vía residencial que atravieza el fraccionamiento del mismo nombre. Va de la Calle 21 hasta el Club Campestre, sobre Prolongación Paseo de Montejo.

Avenida Campo Deportivo: Originalmente iba a ser una prolongación del Paseo de Montejo, que el gobernador Humberto Canto Echeverría pretendía renombrar Nachi Cocom (iniciativa que fracasó miserablemente). Va del Monumento a la Patria hasta el estadio Salvador Alvarado, sobre la calle 60, tiene varias mansiones.

Avenida Carlos Torre Repetto: Famoso ajedrecista yucateco (más información). Conecta la Calle 60 y Avenida Cupules con el Monumento a la Patria. Perdió esta denominación cuando el Ayuntamiento reemplazó las placas direccionales de esa zona. Ahí se ubica el Hotel Ibis.

Avenida Colón: Obviamente debe su nombre a Cristóbal Colón. Vía de un sólo sentido (oeste -> este) que inicia en el Monumento a Miguel Hidalgo y termina en el Monumento a Justo Sierra. Arteria central de la Colonia García Ginerés. Cuenta con varias mansiones, además de pasar por el Parque Las Américas y los hoteles Hyatt y Holiday Inn.

Avenida Constitución: Pequeña avenida de las colonias Dolores Otero y Santa Rosa, justo al sur del centro de la ciudad.

Avenida Correa Rachó: Alcalde de Mérida de 1968 a 1970 (más información). Esta vía atraviesa las colonias Díaz Ordaz y Vista Alegre. Empieza donde está Plaza Fiesta, a la altura de la Av. José Díaz Bolio, y termina a la altura del Monumento a las Haciendas. Pasa además por el Club Deportivo Bancarios, Harmon Hall y la UNID. Parte del camino a Cholul.

Avenida Cupules: Tribu maya de los cupules. Divide las colonias García Ginerés y Yucatán. Comienza a la altura del Monumento a Justo Sierra y termina en Circuito Colonias, donde hace muchos años había una glorieta. Es de un solo sentido.

Avenida de los Bomberos: Nombre informal que recibe la calle que divide las colonias México y México Oriente y atraviesa San Antonio Cinta, y llega hasta el Centro Educativo Renacimiento de Montebello. Inicia donde estaba la glorieta Danesa 33, en Circuito Colonias.

Avenida Domingo Sosa: Fundador de la Colonia Chuminópolis (más información). Calle 17 de dicha colonia, con varias casas (mansiones) muy hermosas.


Avenida Felipe Carrillo Puerto: Gobernador de Yucatán (Más información). Avenida principal de la Colonia Felipe Carrillo Puerto Norte, que se convierte, yendo hacia el norte, en la Avenida Correa Rachó.

Avenida Fidel Velázquez: Político y sindicalista mexicano que lideró la Confederación de Trabajadores de México por más de 50 años. "El que se mueve no sale en la foto" (más información). Esta calle parte desde la intersección de la calle 59 del Centro con Circuito Colonias y termina en el Anillo Periférico. No hay nada de particular interés en dicha vía.

Avenida Fuerza Aérea Mexicana: Antigua avenida que es ahora parte de Circuito Colonias. La placa conmemorativa se encuentra sobre dicha vía, en su intersección con la calle 66.

Avenida INAH: Pequeña calle que pasa frente a dicho instituto, en la Colonia Gonzalo Guerrero, uniendo la Avenida Tecnológico con la Prolongación Paseo de Montejo, a la altura del Monumento a Gonzalo Guerrero.

Avenida Industrias No Contaminantes: Vía que va del kilómetro 33 del Periférico hasta el Parque Industrial, conectada con la Avenida 50 de Francisco de Montejo por el Distribuidor Vial Facultad de Ingeniería. También conocida como Avenida Maquiladores. Pasa frente a la Facultad de Ingeniería.

Avenida Itzaes: Debe su nombre a una tribu maya. Inicia a la altura del Monumento a Miguel Hidalgo, en la Colonia García Ginerés, y termina donde inicia la Avenida Internacional. Es la vía que se toma para ir / venir de Umán, Campeche y el aeropuerto, así que siempre está saturada.

Avenida Jacinto Canek: Cacique indígena Yucateco que encabezó una rebelión contra los españoles y fue ejecutado (más información). Inicia en la Avenida Itzaes, a la altura de la calle 59A del centro (antiguo camino a Sisal) y termina en el Periférico, a la altura del km 40, en el DV Caucel.

Avenida José Díaz Bolio: Poeta, compositor e Investigador Yucateco. Se le dedicó esta calle de las colonias México, México Oriente y Gustavo Díaz Ordaz en agosto de 2006 (más información). Comunica las colonias Buena Vista, México, México Oriente y Díaz Ordaz, y a las avenidas Tecnológico, Prolongación, 20 de la Colonia México, Bomberos, Felipe Carrillo Puerto / Correa Rachó y Alemán / Yucatán (marca el final/inicio de las últimas mencionadas).

Avenida José Vasconcelos: Avenida construida en 2009 que une el Monumento a las Haciendas con la Avenida Yucatán.

Avenida Juan Crisóstomo Cano y Cano: Uno de los llamados Niños Héroes (más información). Calle 24 de la Colonia Miguel Alemán. A pesar de que hay una placa en su honor en el camellón de la avenida, ninguno de los señalamientos tiene su nombre.

Avenida Juan Pablo II: En honor de la visita de dicho Papa a esta ciudad en 1993. Pequeña avenida residencial que atraviesa las colonias Mulsay, La Reja, Xoclán, Xbech, Susulá Xoclán, Villa Magna y Juan Pablo II. Es angosta, pero el tráfico que recibe no es muy significativo. Pasa por el cementerio Xoclán y un Bodega Aurrerá, y en el futuro podría enlazar con la PGR/SSP.

Avenida Leandro Valle: General liberal aliado de Benito Juárez quien murió fusilado por los conservadores (más información). Avenida de las colonias Miraflores, Azcorra y Morelos Oriente que acaba a la altura de la Ex Fuente Maya, en Circuito Colonias. La vía que sigue es el camino a Kanasín.

Avenida Madero: Francisco I. Madero, Presidente de México. Corta avenida que atraviesa la colonia del mismo nombre, en el poniente de la ciudad.

Avenida Marcelino Champagnat: Sacerdote francés fundador de la orden de los Hermanos Maristas (más información). Tramo inicial de la carretera a Dzityá (sólo abarca el tramo frente al CUM).

Avenida Mayapán: Nombre de una ciudad maya del posclásico y de una colonia de Mérida, donde se ubica esta calle (más información). Es considerablente pequeña e insignificante, ubicada en una zona residencial.

Avenida Mérida 2000 (128, Arco Circuito Poniente): Serie lineal de avenidas que va desde Plantel México y Nueva Mulsay (calle 120), atraviesa el fraccionamiento Yucalpetén (Av. Mérida 2000), El Porvenir (Av. 128), Pensiones (calle 90), Chenkú (calle 40) y acaba entrando a Francisco de Montejo (calle 50).

Avenida Miguel Alemán: Presidente de México (más información). Vía principal de la colonia del mismo nombre, bastante angosta para el flujo de tráfico que recibe. Parte del antiguo camino a Conkal.

Avenida Miguel Canto: Meridano que fue campeón mundial de boxeo. Esta vía es ahora parte de Circuito Colonias, pero la placa aún se puede ver en la intersección de dicho anillo vial con la Avenida Miguel Alemán (más información). Por el momento no tengo forma de saber dónde comenzaba y terminaba.

Avenida Miguel Hidalgo: Sacerdote mexicano que dirigió la primera parte del movimiento de independencia y fue fusilado (más información). Atraviesa las colonias García Ginerés, San Damián y Roma y termina en la Glorieta Roma.

Avenida Pérez Ponce: Tomás Pérez Ponce, periodista liberal yucateco, diputado local y alcalde de Mérida en 1915 (más información). Va desde el Monumento a Justo Sierra, en el Paseo de Montejo, hasta la Casa Faller, donde se divide en la Av. Rotary Internacional (norte, lleva a Itzimná), la Miguel Alemán (noreste, Colonia Miguel Alemán / Jesús Carranza y las salidas a Cholul y Motul) y la Calle 50 (sur, centro y - mucho más al sur - Xmatkuil). Es muy angosta, curva y rápida, además de carecer de camellón, lo cual la hace peligrosa para motociclistas y ciclistas. Tiene varias mansiones, entre las que destaca la Casa Faller.

Avenida Primero de Mayo: Día del Trabajo (más información). Calle 46 del Centro. Sus únicos rasgos distintivos son que nace a un lado del parque de ferrocarriles y parece estar delineada por torres de alta tensión.

Avenida Precursores del Estatuto Jurídico: De esta vía sólo queda una placa en la calle 7 x 28 de la Colonia García Ginerés, así que no se puede saber hasta dónde abarcaba esta antigua vía, ya que a partir de la siguiente esquina inicia, cruzando Circuto, la Av. Alfredo Barrera.

Avenida Quetzalcóatl: Dios de varias culturas mesoamericanas (más información). Lleva a la salida a la carretera a Cancún, y a la calle 65 del centro.

Avenida Rafael Matos Escobedo: Yucateco ministro de la SCJN (más información). Pequeña av. en el Fraccionamiento del Parque.

Avenida Reforma: Ver Guerra de Reforma y Leyes de Reforma. Calle 72 del Centro y la Colonia García Ginerés, entre la Calle 41 y la Av. Cupules (Asilo Celaráin).

Avenida Remigio Aguilar: Destacado maestro normalista. Calle 27 de la Colonia Miguel Alemán. Tiene una glorieta dedicada a Cri Cri

Avenida Ricardo "El Vate" López Méndez: Vía que va desde la glorieta del Centro de Convenciones Siglo XXI hasta el Periférico, donde inicia la Carretera Mérida - Progreso. Hace poco menos de dos años fue modernizada y es ahora una vía de tres carriles por lado. Pasa por el ya mencionado centro, las antiguas cordelerías de Cordemex, Liverpool y la Siderúrgica.

Avenida Rómulo Rozo: Escultor colombiano que diseñó el Monumento a la Patria (más información). Es la calle 58A de la Colonia Itzimná, que sale desde el monumento ya mencionado y llega hasta la calle 21.

Avenida Rotary Internacional: Llamada así en honor al Club Rotario (más información). Antiguamente era parte de la Avenida Pérez Ponce, va desde la Casa Faller hasta el parque de la Colonia Itzimná, pasando por el Club Rotario. Nota personal: Considerando que la Av. 40 de Pinos del Norte tiene una glorieta con un monumento deidcado a dicha organización, hubiera sido mucho más apropiado nombrar a esta calle así que renombrar un tramo de una avenida histórica.

Avenida San Juanistas: Nombre informal que recibe la calle 21 del fraccionamiento Campestre y la Colonia Buenavista, entre la Av. Tecnológico y Prolongación Paseo de Montejo. Más allá de esta última vía, se conoce como Av. José Díaz Bolio.

Avenida "Shután" Medina C: Célebre arquitecto y urbanista yucateco. Fue director de la Facultad de Arquitectura. Calle 4 del Fraccionamiento Montecristo (ver artículo). Lleva a la moderna iglesia de dicho fraccionamiento.

Avenida Tanlum-Chenkú: Tramo de la antigua carretera a Dzityá. Vía que continúa desde el final de la Avenida Cupules (intersección con Circuito Colonias, antiguamente ahí había una glorieta) y desemboca en el Periférico.

Avenida Tecnológico: Llamada así en conmemoración al 30 aniversario de la inauguración del Instituto Tecnológico de Mérida. También conocida como la antigua carretera a Progreso o Calle 60 Norte. Pasa por varias escuelas (Harmon Hall, Instituto Tecnológico de Mérida, CBTis, Colegio Mérida, IPN y CUM), un Costco y un Comercial Mexicana.

Avenida Villas Hacienda: Nombre informal que recibe un tramo de la Avenida Cámara de Comercio.

Avenida Xcumpich: Calle que lleva a la ahora colonia Xcumpich (antiguamente era una finca). Es un tramo de la nueva carretera a Dzityá.

Avenida Yucatán: Vía que va del final de la Avenida Alemán (donde ésta interseca con la Av. José Díaz Bolio) hasta el Periférico, donde se vuelve la carretera a Motul. Inicia a la altura del parque Jardines de Mérida (o La Amistad) y pasa por el Arco Jardines.

Avenida Zamná: Zamná era el sumo sacerdote de los itzaes (más información). Calle 122 de Yucalpetén.

Circuito Colonias: Serie de calles y avenidas unificadas y adecuadas para formar un anillo vial durante la administración municipal de Federico Granja Ricalde (1976-1978). Mide aproximadamente 25 kilómetros.

Paseo de Montejo y Prolongación Paseo de Montejo: Francisco de Montejo y León "el Mozo" fue el fundador de la ciudad de Mérida. El Paseo de Montejo es un boulevard con varias mansiones y monumentos, que se comenzó a construir en 1888. La Prolongación se comenzó a construir entre 1947 y 1949 (alcaldía de Vicente Erosa Cámara) y se finalizó en los 80's. Más información.

Las vialidades principales están en negrillas.

Otras calles importantes, pero que no tienen nombre:

Calle 7 Altabrisa / Colonia Maya (Monumentos a las Hacientas - DV Cholul): Salida a la Comisaría Cholul. Pasa por Star Mérida, Plaza Altabrisa, el HRAE, varias distribuidoras automotrices y diversas colonias y fraccionamientos para gente de alto poder adquisitivo.

Calle 20 Pedregales de Tanlúm / Chuburná de Hidalgo: Vía principal de dichas zonas.

Calle 20 Colonia México / México Norte: Vía con plazas, restaurantes y otros comercios.

Calle 21 Chuburná de Hidalgo: Vía de doble sentido, salida al Periférico.

Calle 35 Oriente: Antigua carretera a Chichí Suárez. Hace algunos meses se le puso camellón a un tramo y funciona como avenida.

Calle 42 Sur: Va del centro de la ciudad hasta la base militar, después se vuelve la carretera a Tekik de Regil. Vía de doble sentido.

Calle 50 Sur: Lleva del centro a Xmatkuil. Se vuelve avenida al llegar a Cinco Colonias.

Calle 50 del Fraccionamiento Francisco de Montejo: Eje central del Fraccionamiento. Conectada con la Avenida Industrias No Contaminantes o Maquiladores por medio del Distribuidor Vial Facultad de Ingeniería, concluído a finales del 2009. Cuenta actualmente con cuatro glorietas (La Fuente, La Mestiza, Las Palmas y la que está bajo el dv) y un semáforo (a la altura de la Calle 55).

Calle 51 del Fraccionamiento Francisco de Montejo: Sale a la nueva carretera a Dzityá, TecMilenio y Real Montejo.

Vias del tren del oriente: Calle 50 - Los Héroes.


Paseo del Bicentenario: Futura avenida de 4 carriles que comunicará a Ciudad Caucel y Ciudad Nah-Uj (Ucú).

3 comentarios:

  1. Muy interesante ¿Cómo se llama la avenida de la Calle 19 del Club Campestre? Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Oficialmente no tiene nombre, aunque hay un busto que hace ya varios años no tiene placa. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Excelente información sobre las avenidas de Mérida, los que no hemos tenido la oportunidad de recorrer las nuevas avenidas nos damos cuenta de lo grande que ya es nuestra ciudad.
    quisiera colaborar con un dato en el edificio de Bellas Artes, Frente al Zoológico del Centenario existe una placa que dice Avenida Pino Suárez y sobre la calle 59, de la itzaez al centro la Avenida de la Paz.
    Un saludo cordial

    ResponderBorrar